Me columpio en el vacio

me-columpio-en-el-vacio

¿Qué es?

Prosigue el diario del autor, pero con sorpresas muy cómplices. Con este título se continúa la Colección Pebeltor, manteniendo la dinámica de ir escuchándose y abriéndose, y por supuesto, fabricando relatos varios; todos ellos se agrupan bajo el título No tiene ningún sentido. Se comparte todo, y con ello se supera y se pierde, todo ello a consecuencia de ese dividendo que mantiene consigo mismo, intentando vivir sin volverse a equivocar.

Es un trabajo que no deja perplejo, por la exclusividad de lo absurdo, dado que el protagonista se va interesando por otras actividades, en su entendimiento y la sensación personal de que tiene que aprender a vivir, si bien, hay contratiempos. Todo es muy personal, con un nombre propio.

¿De quién trata?

El personaje es el autor, quien relata sus días. Y sigue uniendo personas a su entorno, como Thalía, con quien mantiene un romance. Débora, una amiga común. Y más alejado, no por la distancia sino por el enfoque, una tal Meredith Bruman (Mer), que le ayuda a sobrellevar esos cambios de frecuencia.

En otro sentido, aparecen dos colegas de quien muestra todo su espectro, ya sean Jason y Roberto. Pero el fundamento son los párrafos donde cuenta esos nuevos movimientos y los canales que albergan los relatos, siendo muy relevante la desesperación del espacio privado y cómo se desnuda tontamente.

¿Cuándo se desarrolla?

Todo empieza un veintinueve de octubre de dos mil doce, y finaliza el veintidós de marzo del año siguiente. No hay un dique seco en esa humilde propuesta, sino que hay dos fases, que a todas luces muestran lo que se esconde tras las cortinas, las cuales coinciden con las dos partes del libro.

¿Cómo se trabaja?

Sus decisiones, ajenas o no, le cuestan mucho más que dinero. Es una oferta de contenidos que le atrapa y maltrata. ¿Compensan todas esas molestias?…

Es preocupante dejar la puerta abierta para que alguien se cuele en su vida, y le surta del más amargo postre: lo inconcreto; por más que en su momento se den a la mejor empresa: dejar las cosas claras. Lo hace por necesidad, por una imposición de la naturaleza, y por lo complejo de aprender de uno y de los demás.

Se da cobertura a lo extremadamente real, sin tabúes. Siempre en un entorno urbano de personas supuestamente mayores. Sus días se dilapidan como quien lee a los esclavos y no les deja leer.

¿Dónde sucede?

Se sigue poniendo en valor la identidad de la persona que se sienta a escribir, por lo tanto, aunque resida en Ciudad Real, esa ciudad tiene poca presencia en la literatura que practica. Y no hay diferencia con el título anterior ni el siguiente, porque todas esas historias que se entrecruzan le llevan a todas las partes del mundo, cada cual con su humanidad, dramatización, suspense y entorno.

¿Por qué?

El autor necesita escribir, no le es incómodo. Le permite no manipularse, reflexionar, y manifestarse abiertamente, otra cosa bien distinta es que luego alcance sus propósitos. Pero eso le libera, y en la medida de lo posible, comprende sus sufrimientos y esos mentideros por los que transcurre.

Las otras perspectivas de la realidad son tan profusas como la suya, y por más que intenta establecerse un decálogo interno sobre cómo relacionarse en esos menesteres sin rebajarse, lo que repercute en el mismo no es todo amor ni vocación, sino algo que no tiene nada que ver con lo deseado. No todo es diferente, ni tal y como se plantea. Se traiciona.

Por algún propósito, la vida le regala o le culpa con ese amueblamiento de su hogar, encadenándolo a las necesidades que creía tener olvidadas, certificando la excelencia, los momentos únicos y el sabor exquisito del amor; hasta que todo parece cambiar…

¿Para qué?

No quiere dejar de analizarse. Agrupar sus vivencias en una le ayuda, le atrapa, y le lía. Esa cobertura es demencial, necesaria, y hasta la extrapola, en una odiosa informalidad normativa, desvelando algo que difícilmente recuperará. Descubre otra manera de relacionarse.

Se presta a experimentar otras experiencias, y ese diálogo social lo confunde, entre tanto, mantiene sus expectativas, y ese llamamiento a ser su propio jefe, asfixiándose.

Para centrarse, necesita saber rodearse, y sus deseos le marginan incívicamente.

¿Qué formato se aplica?

Se escribe en prosa. Todo va de corrido, como si viviera en una comunidad de vecinos donde todos los mensajes llegasen a unos y otros, y cada cual los entendiese a su modo y manera.

Sigo la tradición a la que me someto, y escribo mi propia doctrina de la reflexión, al segundo día de darle cabida a esta nueva impronta, la que versa sobre un vacío sin igual. Partimos de “El libro de un cualquiera”, con las mismas normas que en su momento establecimos, y con una temática más actual, dado que hay que seguir viviendo. Esta vez viajaremos más, porque ya saben mucho de mí, sólo falta ir ubicándolo todo en medio de algunas que otras tempestades y esos días de gloria y pasiones. A lo largo de nuestras charlas he madurado, y me he percatado de lo mucho que me falta por descubrir, por tal motivo, continuaremos con nuestras caminatas, aunque haya días en los que no nos movamos ni un ápice del sitio. La mezcla de diversas artes quiero que esté más presente, sin menoscabar la conducta más irracional, para dar rienda suelta a la expresividad de los sentimientos que nos visiten.

Esta ventana no tiene fondo ni marco, sólo opiniones y sensaciones, de las cuales, puede que muchas les parezcan infundadas, las menos serán vertidas desde la sapiencia, porque uno es maestro cuando todo lo conocido se acaba; a lo más que se puede llegar en vida, es a que te cataloguen de genio, y eso no aporta la felicidad. Las pesquisas que acometo para aferrarme a esta nueva intentona del presente y el mañana, contienen todo y más, porque están sin hacer, como yo.

De ahora en adelante, hay que atarse los machos, que nos vamos de ruta, allá por nuestros mundos. Compartiré con ustedes todo aquello que deje un poso en mí ser, como antaño, pero más crecidito. Y empezamos bajo un manto de lluvia, que nos dio los buenos días bien temprano, mucho antes del alba, para dejarnos huérfanos de alguien a media mañana, como un porta velas sin cera de quemar, ni mecha que prender; así me siento, acristalado y puesto en el expositor de las imaginaciones, en donde por muchas transparencias que haya, no se puede tocar, para eso hay que estar, y estar estoy, pero en ninguna parte. En una vida real, anclada en mundo de fábula, hemos de ser capaces de mutar las tristezas en acciones bellas. La exquisitez de lo sencillo ha de congeniar con el buen gusto y el sentido común, que nos atesoran las experiencias y los sueños. Espero retribuir sus atenciones, con ilusiones y ratos de uno mismo. Tengo tanto que estudiar, que me consume la cabeza, algo dejaré en este libreto.

La coyuntura nos dice que hay un impedimento para sembrar, ante las innumerables restricciones a las que se ven sometidos mis deseos. En un año de malas cosechas, los olivos se están espabilando un poco, aún es pronto para cifrar esa mejoría, pero la misma no se basa en un aumento de la producción que se avecina, sino porque eran tan pocos los brotes nuevos que presentaban los árboles, que la cosecha del año siguiente también se preveía muy escasa. A tenor de las lluvias acaecidas en los últimos tiempos, algunas plantas han tirado brotes nuevos, que posiblemente portarán nuevos frutos, en años venideros. Veámoslos.

El contraste de saber manejar arranques y plantaciones a la par, aporta mayor desconcierto a mis pensamientos, tanto a esos que se fueron, como a los que están por venir. A pocos metros de la línea de tierra, se alza ante mí una balconada con más curvas que rectas; en todo ese intríngulis de existencia me he de saber mover, y sin su ayuda cada día me cuesta más, de un tiempo a esta parte, me siento perdido. Con mi mano izquierda en el exterior de la boca, haciendo la vertical sobre los labios, como recluyendo las palabras, y la mirada en un horizonte de tejados nuevos y viejos, anteponiéndose a un cielo lejano, empezamos, al objeto de adelantarnos al resto, como si fuéramos un arroyo que corre torrentoso entre dos casas.

Les invito a convivir conmigo.

A todas luces
Tras las cortinas
Muy agradecido
Entre el dolor y la nada
Mutuo entendimiento
La dramatización del suspense
Carta a los Reyes Magos
Extremadamente real
El amor hace daño
Virgencita
Panificadora
Lamparita
Un amargor dulce
Aves del sur
Sobre lo definitivo
Se dejaban hacer
El libro de los esclavos
MEREDITH BRUMAN (la apodo MER)
THALÍA (conocida íntima)
DÉBORA (amiga)
TERESA  (amiga)
ROBERTO Y JASON (amigos)
Demás familia, como los que provienen del libro anterior.

COMIENZA: PRIMERA PARTE, Tonto por vivir

 

02/11/2012

Título: A TODAS LUCES

SALZBURGO, Viena, Badajoz, La Serena

PAULINA, una enfermera

RAFAEL, uno de los segovianos

PHILIPPO, camillero

ANDREA, la mujer de Philippo

ISAÍAS W. HARPER, padre de un amigo

Pesca, atraco a un banco, pintura, no hay sexo, segovianos, pacense, enfermeros emigrantes, madre soltera, italiano errante, hospitalizado, vivir fuera de tu tierra.

 

08/11/2012

Discurso de Oxford

No hay nombres

Discurso, cinco apartados, creo empresa.

 

12/11/2012

Título: TRAS LAS CORTINAS

BELMONTE, Villar de la Encina, Rusia

INMACULADA, posadera manchega

Violación, vivir fuera de su tierra, cocinera, amorío de una noche, conversación en sofá, chimenea.

 

17/11/2012

Título: MUY AGRADECIDO

LAS CUEVAS DEL CAÑART, Tomelloso, Soria

ZAIRA, las del prostíbulo

MARY, las del prostíbulo

JACQUELINE, las del prostíbulo

CHARO, las del prostíbulo

Prostíbulo, emprender un viaje y no llegar, la radio del coche, no hay sexo, conversaciones otros países.

 

23/11/2012-25/11/2012

Título: ENTRE EL DOLOR Y  LA NADA

YEMEN, Marib, altos de Hadar, Seyun, Riad,… Libia, Etiopía, Eritrea, Somalia, Djbouti, Arabia Saudí, Almería, Valle Almanzora, Montevideo, Cuba,

NADIA, concubina, británica

DIANA, conocida taxi, muere atentado

PATRICIA, ex compañera estudios

ABDULARIZ, guía

PILAR, dependienta telefonía

FABIÁN, cocinero

NEREA, enana

Secuestro violación, derechos de la mujer, otra cultura (árabe), miel, diferentes educaciones, discurso en defensa de la cultura y la mujer, militares, observadores ONU, no hay sexo.

 

02/12/2012-09/12/2012

Título: MUTUO ENTENDIMIENTO

LOS BALCANES, Ecuador, Quito; Alameda, Manabí, Briceno, El Retiro, Dubrovnik, Barcelona, Madrid

FRANCISCO, ecuatoriano

JULIANA, ecuatoriano

FRANCESCA, pasajera avión

BISERKA, cuarteto

LJUBICA, cuarteto

SRECKO, cuarteto

STANKOVIC, cuarteto

ZLATICA, la pianista

LUCINDA, auxiliar vuelo

Inmigrantes que vuelven a su país, música, sectas, amenaza de muerte, bebida de mate, espera en aeropuerto, huelga, no hay sexo.

 

17/12/2012-02/01/2013

Título: LA DRAMATIZACIÓN DEL SUSPENSE

CIUDAD REAL, Cali, Medellín. Bogotá, Caños de Cristales, Goteborg, San Francisco, La Atalaya, Sarriá, Villafranca de los Caballeros.

BRAULIO, firma nota veinte órdenes

LOLES, mi prima

VICENTA, la del herbolario

Trama de encargo de muerte, informática, herbolario, querer vivir algo distinto, no hay sexo.

 

05/01/2013

Título: CARTA A LOS REYES MAGOS

CARTA A LOS REYES MAGOS

No hay nombres

Es una carta con sentimiento cívico, hablo de hospitales, marginalidad y deseos.

 

06/01/2013

Título: EXTREMADAMENTE REAL

MADRID, Palacio de Sorolla, Sicilia, Villahermosa, Torre de Juan Abad, Almuradiel, Florencia, Munich, Benicasin, Cercedilla, Londres, Milán, Barcelona, Agrigento, Marsala, Gela, Caltagirone.

CARMEN MARÍA, hermana gemela

JORJE JESÚS, yo (gemelo), me cambio a MARÍA JESÚS (transexual)

UNAMUNO, patrón barco desvirgó siendo aún hombre

ALONSO CAÑAMONES, doctor

ANABEL, La mujer del museo.

TERESITA, la niña

Transexual, visita museo, problemas de hermanos y de identidad, no hay sexo, conversación cafetería, defensa del arte.

 

18/01/2013

La exclusividad de lo absurdo.

No hay nombres.

Otra perspectiva de la realidad.

 

19/01/2013

Título: EL AMOR HACE DAÑO

Ciudad Real, Pekín, Tuvalu.

AMALIA, compañera de la infancia, masajista, traductora, puta.

Relación con mi niñez. Sexo fuerte. Papiroflexia, masajes, quiromancia. Esclavitud infantil. Brasileña, Venezolana.

 

COMIENZA: SEGUNDA PARTE, En las nubes

 

23/01/2013-30/01/2013

Título: VIRGENCITA

-VIRGENCITA-. Ciudad Real, FÁTIMA, LISBOA, Roma, Katmandú, BUTÁN 

Pu, compañera de bus

Vir, compañera de bus, amiga de Pu

Oliverio, enfermo cáncer, sus hijos se lían con empleados

Autobús, Iglesias, concentración mística. Incluyo el decálogo interno de la empresa, el discurso a los del baile, el memorándum del pozo de los deseos, y la charla con Dios.

 

06/02/2013

Título: PANIFICADORA

No pongo lugar

Yo, una mujer

Lina, mi pareja

Hijos: Sebas, Tatiana, Micaela

Historia sobre despedirme, cómo no rehago mi vida, mi orla, qué me pasa. Yo soy mujer. Tengo tres hijos adoptados, me hice cargo de la custodia de los hijos de mi hermana al fallecer en accidente de tráfico. Vivo con una lesbiana. Suicidio. Pulpo.

 

08/02/2013-11/02/2013

Ciudad Real, hotel Santa Cecilia

Yo

Ada

Thalía

Japoneses

Historia de negociación con unos japoneses, siendo deportista, vendiendo mi imagen. Anuncio automoción, el discurso en la sala de reuniones, el anuncio que planteo. La petición de vida en común con Thalía, cómo la pergeño, cómo veo ese inicio.

 

12/02/2013

Título: LAMPARITA

LAMPARITA. No hay un lugar, se cita San Javier (Murcia)

No hay

Es un microrrelato muy corto, sobre la igualdad de la mujer, me baso en Thalía.

 

13/02/2013

Título: UN AMARGOR DULCE

UN AMARGOR DULCE. No hay un lugar

No hay

Equiparo el inicio y el fin de la relación, con el cultivo del almendro.

 

13/02/2013

Primer paso de la convivencia

No hay

Que las cosas se hagan y se digan conforme uno las sienta, sin que el otro se ofenda.

 

14/02/2013

Segundo principio de la convivencia

No hay

Los dos nos escuchamos.

 

16/02/2013

Tercer principio de la convivencia

No hay

Hay que tener un hogar.

 

17/02/2013

Cuarto principio de la convivencia

No hay

Hay que vivir, para ello hay que estar con el otro.

 

19/02/2013-22/02/2013

Título: AVES DEL SUR

AVES DEL SUR. Nicaragua (Chinandega, Managua), Honduras. Fontanar (Jaén). La Pedriza (Sierra de Guadarrama). Alaska, Perú.

Mateo: lo mato de un susto

Miguel Ángel: encapuchado

Purito: mi sobrenombre, coronel retirado

Lola: la esposa encubierta, muere

Manhattan: cabo, muere

Patxi: mi amigo, en realidad es Miguel Ángel

Sor María Purísima: monja hospitalaria, falsificadora arte y otras cosas

Eliberto: niño muerto

Cuento cómo se enamora y se aferra a sus misiones para vivir. Trama energías renovables, catastro, militares, instituto turismo, sindicatos carreteras estadounidenses, corporación control bienes primera necesidad, fraude hospital. Bande Fise, bande los Tumas, Tabernáculo de la Iglesia de Dios el Cuajarillo. Huerta tío Fecundo. Hablo del añil silvestre y de la quinua (plantas). Arte precolombino.

 

01/03/2013-05/03/2013

Título: SOBRE LO DEFINITIVO

Estoril, Turquía (Aksaray, Capadocia, Sirince), Serengeti (Tanzania), Pisse (Francia)

Seedorf: el hombre que enfrasca el tiempo, y lo vende

Oretus: abuelo que sube y baja la montaña

Mehmet, Meryem: matrimonio con el que tomamos algo

Inicialmente hablo sobre una desavenencia en la relación de pareja, y de su solución, preguntándome acerca de los celos. Trato sobre un personal shopper del tiempo, y meto rarezas y conductas de diferentes culturas, que pueden resultar raras. Bruxismo. Ohaguro.

 

10/03/2013-15/03/2013

Título: SE DEJABAN HACER

Segovia (Cascajares, Riaza, Fresno de Cantespino), Boca del Asno (Valsaín)

Padre: yo, Claudio

Madre: Julita
Hija: Marieta; Hija: Vanessa; Hijo:

Hermana mujer: Clarisa

Detective: Concepción

Fontanero: Chema

Sobrina: Fonsi (cuida del burro)

Felicia: alcaldesa

Burro Caetano: burro

Marianella: pollina

Rey Nicolás: mejor vecino, amante encubierto, posible padre.

Empresa de detectives (Rosemary). Guerra Civil. Soldaditos de plomo. Boda al natural. No ver Salamanca (regalo de bodas). Las lindes. Problemas promesa a la madre, sobre cuidar el burro. Fuente la Piñata. Casa del pueblo.

 

22/03/2013

Título: EL LIBRO DE LOS ESCLAVOS

Frankfurt, San Lorenzo de El Escorial, Los Cantiles (Cuba), Siberia, Menjívar (Jaén)

Margaret: mi cuidadora, procede de esclavos

Graciela: conocida de El Escorial

El hombre que no podía dormir, comerciante de telas. El libro de los esclavos. Dos teléfonos. No llego a relatar el lugar, sólo sentimientos de amor.

Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Cerrar