A todos aquellos seres con los que he compartido, comparto y compartiré mi vida
Últimamente se me rompe todo
Hay personas que se interesan por mi perfil
“Los sentimientos y las costumbres que son base de la felicidad pública se forman en el hogar doméstico”
De todos modos, considero que todos tenemos las mismas creencias
Nacidos para correr
La palabra compromiso es algo más de lo que nos pensamos
Navego en dos mares sin agua, en una barca sin remos
Parecía que era la primera vez que lo hacía
No es normal tanto malestar
Desde que recibí esa notificación, estoy intranquilo
El efecto rebote
Marcando distancias me uno más a mi silueta
En medio de una nube de polvo africano
“Quiero a los que aspiran a lo imposible, porque están hechos de la madera de un hombre que nunca se da por vencido”
De algún modo, todo aquello que se rompe, por mucho que se repare, seguirá estando maltrecho
Hablo con mucha gente, pero en realidad con nadie
¿Qué es?
Es un diario sin ocultaciones. Se muestra todo, lógicamente, al ir contándolo todo y vivir el día a día, se entremezclan esos recuerdos con las horas por las que va atravesando. Con este título se inicia la Colección Pebeltor, verdaderamente, escribir es la motivación, la desgracia y el pulso del autor, para ir siendo uno más, al margen de esa sociedad que va descubriendo.
Y gracias a las divagaciones, ya hacia la última parte de ese tramo, muestra relatos varios. Todos ellos, se engloban en un compendio que lleva por nombre Es lenguaje del pasado.
En lo inhóspito de la soledad y el amor furtivo, poco a poco con rabia y sentimiento, se muestra un mundo no tan distinto, desposeyéndose de esos pecados que han abofeteado, con o sin razón, a quien se mira en su propio espejo. El mismo, intenta encontrar a otra persona con quien compartir, partiendo de la razón de lo vulgar. Se describe todo cuanto le sucede, sin cortes.
¿De quién trata?
Todo está basado en la vida del autor, no obstante, en su lucha por todos esos desengaños, poco acomodado se suceden varias personas a su alrededor; aunque la base es él y sus días pasados.
Por citar, destacan primeramente, Azafrán, Estrella y Aurora, con quien, tras mucho pensar, se intenta abrir, una vez que va armando su nueva vida, superando esos peldaños del batacazo de su aciaga relación marital, y la vida que perdió al no disfrutar de su niñez, la adolescencia y la época universitaria. Son palabras de nadie, aporreándole; y hay una psicóloga (Noemí).
Y vuelta a empezar, tiene que crearse nuevas amistades, como algunas conocidas que le dejan huella, sean compañeras o de otras sastrerías, llamadas María, Noemí, Susana, Esmeralda, Ada. Ninguno de esos nombres se ciñen a la realidad, todo tiene su truco, si bien, la filosofía de vida es ser algo más que ese perro abandonado, llamado Brown, que por más que se esfuerce, no deja de ser un despojo social, si no forma parte de los valores y la herencia de alguien.
¿Cuándo se desarrolla?
Todo empieza un veintinueve de octubre de dos mil once, y se pone fin un año más tarde. En ese acontecer, hay dos apartados, porque en esa colaboración va cambiando, de ahí, que a veces sienta que se le rompe todo, y otras tantas, que hay personas que interesan.
¿Cómo se trabaja?
Lo que hay escrito es fruto de una evolución, tanto creada como soñada. Si analizamos la narración, se puede considerar que en esos comienzos, irremediablemente hay una falta de dinámica en cuanto a la escritura, porque la misma no se presta a enganchar al lector cual novela, sino que se trata de una sucesión de párrafos que introducen al lector en la vida de otro, sin más. Se narran vivencias, pero no hay literatura comercial, sino secuelas e historia. Continuando con la obra y llegando hacia la mitad de la misma, hay una mejoría en cuanto a la calidad de la expresión, pero seguimos ausentes de relatos, aún hay muchos celos del pasado, no se goza con la verborrea, y no se es capaz de provocar más roce que el diario. Hacia lo que sería la tercera parte, aparecen personajes que tienen bastante trascendencia, que se derriten, que asaltan los sentimientos, que dan otra respiración al firmamento del autor. Y la última parte, del setenta y cinco por ciento en adelante, sin llegar a caer en la locura, las palabras se miman de otro modo, adentrándose en relatos de variada temática, sirviendo de amuleto para contar su devenir, de un modo más retórico y agradable con todo tipo de tramas, lo cual no desmerece la realidad, porque se inserta en la propia historia; combinándose con líneas documentales, muy necesarias para no desmerecer el escenario de autorretrato salvaje.
En todo momento, las líneas son su periódico, su alrededor, su laberinto y su forma de ser.
¿Dónde sucede?
El escenario es el propio escritor. Lógicamente, conforme avanza, se van plasmando los lugares por donde ha ido pasando, y en esos viajes que sueña, alojados en propósitos o esos relatos que gestiona, crea su púlpito; cada uno de los mismos tiene su código, sus recursos, y su ubicación.
¿Por qué?
Es un ejercicio de superación. Un día, el autor empezó a escribir su diario, y ya no pudo borrarlo ni detenerse. Se entienden los días con estas claves, para embellecer su búsqueda de la felicidad, observándolo todo. Es un observador de guardia que se va resintonizando, con sus normas.
¿Para qué?
Para adentrarse en la vida de otra persona sin condicionantes de ningún tipo, siendo uno mismo. Haciéndose partícipe de la coyuntura social en todos sus órdenes, así como de hechos relevantes de muy diversos ámbitos e incluso de otros tiempos, incidiendo en lo emblemático del devenir de los tiempos, o lo que capta su especial atención.
¿Qué formato se aplica?
Se escribe en prosa. En su solidaridad, el autor va describiéndose y alejándose de las excusas, para ir dando cabida a los relatos y todo cuanto considere oportuno para mostrarse.
Me permito la licencia de hacerme mi propia introducción porque lo creo necesario. Hasta el día dieciséis de enero de dos mil doce, quien les escribe no tenía intención alguna de prologar su obra, pero con el paso de los meses, me doy cuenta de que han ocurrido tantas cosas que me parece justo avisarles de ello; la obra evoluciona y no sólo literariamente, o eso creo yo. No digo si para bien o para mal, que cada uno juzgue si así lo precisa, yo dejé esa práctica hace un tiempo. Pueden resultar anodinos y monotemáticos estos párrafos que les muestro, pero todos cobran sentido al contemplarlos en su totalidad, sin ellos faltaría un eslabón de la cadena. No modifico aquello que escribo, siempre empiezo de nuevo, porque cada instante es distinto. Escribiré cuando pueda, porque lo necesito. Si les parece aburrido lo que digo, o si no les gusta, están en su derecho de dejar de acompañarme; yo no puedo cambiar los sucesos, me limito a contar parte de aquello que se me pasa por la cabeza en determinados momentos en los que me reúno con ustedes.
No aconsejo leer estas anotaciones de un tirón, porque no serviría de mucho. Conviene parar de vez en cuando, aprovechando párrafos, fechas o necesidades humanas que se le aprecien al lector.
Ya van dos cosas que pueden hacer: leer y juzgar. No me molestaré si lo hacen, al contrario, siempre y cuando se comporten como personas adultas me sentiré agradecido por su tiempo. Cada cual tiene su sitio, ya veremos dónde y cómo termino. Esto no deja de ser un proyecto.
Puede que algunos personajes a los que hago referencia, les parezcan inventados, no es así. Les dejo claro que todo lo que aparece en los siguientes párrafos se atiene a mi vida, y se lo cuento a ustedes basándome en el más absoluto respeto a quienes han compartido, comparten y compartirán algo de mí. La sinceridad con la que hablo puede que resulte dañina, fría, e incluso ingrata. No se lo tomen a mal, la vida es así, unas veces se gana y otras se pierde, si quieren saber el balance final, tendrán que adentrarse en ella, les invito a hacerlo. He modificado los nombres de determinados intervinientes, porque si de mí se tratara me gustaría que así fuera, de modo que algunas personas tienen cambiado el nombre por otro que refleja parte de ellas. Conforme vayan apareciendo, ustedes mismos se darán cuenta de ello.
Si tuviera que calificar lo que escribo, no sabría hacerlo. No es una novela. Mucho menos un ensayo de la vida; no soy quien para aconsejar, me limito a contar cosas, y que cada cual saque sus conclusiones, las respeto todas. Doy algunas pistas, todas ellas basadas en experiencias y ensoñaciones, por si alguien las quiere seguir. Tampoco es un diario, o quizás sí, porque se aúnan un cúmulo de reflexiones entrelazadas con innumerables vivencias y fascinaciones; sin dejar hueco para los secretos, aunque hay que saber descifrarlos. No lo encuadraría como un libro de autoayuda, precisamente porque no me considero un referente a quien imitar, aunque algo hay de ello en estas líneas, cuando menos para mí. Hay amor, odio, realismo, sueños,…demasiadas cosas que contar para tan poco tiempo por vivir.
Les presento un mundo paralelo, mi mundo. Vayan despacio, que nada hemos traído, y nada nos vamos a llevar.
Por siempre jamás. Bienvenidos.
COMIENZA: PRIMERA PARTE, La verdad delicada
18/03/2012
DECLARACIÓN DE AMOR
No hay nombres
Es un esbozo de lo que diría.
06/04/2012 un poco, 08/04/2012 un poco, 06/05/2012 un poco, y algunos trozos sueltos
BARGNY (SENEGAL, DAKAR)
VANESSA, la azafata del viaje a Dakar
Secuestro, avión.
16/04/2012
SUEÑO NAUFRAGIO
No hay nombres
Naufragio, rescate, muerte.
COMIENZA: SEGUNDA PARTE, Y siguen las palabras
08/06/2012
GLACIAR DE NORUEGA
No hay nombres
Accidente doméstico, ver el hielo, expedición.
13/06/2012
BARRANQUISMO
No hay nombres
Escalada, barranquismo, flor carnívora que me habla.
24/06/2012
COMIDA CON LA FAMILIA, JALEO DE PLATOS
La familia
Preparativos, el jaleo de una comida en el campo organizada por mis padres.
05/07/2012
NUEVA YORK
HUGH, militar Nueva York
Carrera maratón amenaza muerte.
14/07/2012
PALABRAS DE NADIE
No hay nombres
Discurso de investidura.
27/07/2012
ELVAS
No hay nombres
Describo esa foto, con el puente.
16/08/2012
Título: EROTISMO AZAROSO
ALBURQUERQUE (DENVER), KUALA LUMPUR
EVELYN, la filipina
CHRISTOPHE, el holandés aviador y enterrador
Partida de cartas, informática, tu propia tumba, traición-engaño, sexo, búscame si puedes.
18/08/2012
CHAD
No hay nombres
Miseria, Tiffany´s.
16/09/2012
Título: SAMARA
TURÍN, Londres, Bolonia, Livorno, Escandinavia, Budapest
SAMARA WILSON, la invidente
RACHEL WILSON, hermana de la invidente
SUSAN, por la historia de Samara, mi novia de entonces
Invidente, restaurante Almiros, médicos, clínica, vivir en pareja, enamorarse rápido, hermana de la pareja.
19/09/2012
Título: CAMINOS DE IDA Y VUELTA
MARSELLA, PERPIGNAN, LETOUTE, LIMOUX, MAGRIE
LUCRECIA, profesora de lengua
CAROL, pareja de Lucrecia
CEREZO, cabo policía local
MURILO, posadero
Salida single, travesía en el mar, dos singles de viaje, casa rural, avería barco, casa rural, asesino, accidente de coche.
22/09/2012
Título: IGUAZÚ
IGUAZÚ, Langley (Virginia)
MARTINA, esposa
ANTÓN, hermano
BARTOLO, amigo
ERNESTO, narcotraficante mejicano
ROSA, secretaria
JULIO, hijo
Mafia, droga, parajes naturales, FBI, se lía con la empleada, hijo enfermo, ayuda del hermano, financiar guerras, separado.
23/09/2012
Título: TARIFA
TARIFA
EDUARDO, viejo tartamudo
MANUELA, enfermera
ZACARÍAS, doctor
LORRAINE, enfermera
Pegar fuego, enfermo de cáncer, emancipado-trastornado, infancia mala, dolor padre-hijo, enfermera.
25/09/2012
Título: MARRAKECH
MARRAKECH, Valencia, Oliva, Cardiff, Albox, Washington
CRISTINA, amiga y compañera trabajo
FERDINAND, el motorista
YUSUF, el jeque
Peces, liarse con ex empleada, jeque, patio árabe, peces, loco, consejos del jeque árabe metido a político.
29/09/2012
Título: SERES ANÓNIMOS
MONTERREY, McAllen, Chicago
ÚRSULA, mi esposa
ROBERT, compañero de banda
NATALIA, cantante
Cantante, músico, cree descubrir talento, locos, psiquiátrico peculiar, ricos encerrados, informáticos millonarios, desvaríos, comentario relacionando la fruta y el sexo.
01/10/2012
EQUIPARACIÓN BÚSQUEDA DE PAREJA Y COCHE
No hay nombres
Búsqueda de pareja-metáfora.
07/11/2012
Título: DESPROVISTO DE PECADO
BUDAPEST, Madrid
FERENC, niño
ZSAZSA, niña
LÁSZLÓ, niño
Banco, pintura, robar, funcionarios, malversación, delinquir, fraude.
13/10/2012-14/10/2012
Título: LA RAZÓN DE LO VULGAR
LISBOA, Oporto, Coímbra, Celorio da Beira, Mangualde, Santa Comba Dao
LISA MARÍA, Lis ex compañera
Tren, reencuentro, proponer matrimonio, triangular relación, embarazo sorpresa, viaje en tren con parada improvisada, sexo, historia, recorro Portugal.
20/10/2012-21/10/2012
Título: UN MUNDO NO TAN DISTINTO
GANTE, YPRES, Amberes, Brujas, Bruselas
ABBY, casera, cuidadora
ABBOT, profesor
MAGNUS, abuelo
CAMERÓN, perro
Muerte, traición, sexo, historia, enfermera, poema, amorío, botánico, consecuencias de la guerra, abrigo rojo, ajedrez.
28/10/2012
LA INDIA –TAJ MAHAL-
Shan, Mumtaz, Aurangzeb
Comentario del monumento al amor, historia.